Ya está disponible el Primer Capítulo del Diccionario de Diversidad e Inclusión creado por Belong Lab

El pasado mes de junio nuestro laboratorio comunicacional, Belong Lab, para conmemorar el día internacional del orgullo LGBTIQ+, lanzó el primer capítulo del diccionario Belong Communication Lab de diversidad e inclusión, que contará con 6 capítulos. El primero de estos, como ya se mencionó habla sobre la Comunidad LGBTIQ+, y los que vienen tocarán las siguientes temáticas: Género, Cuerpos Disidentes, Inmigración, Pueblos Indígenas y Personas con Discapacidad.

En el mundo actual, nos podemos ver rodeados de nuevos tipos de interacción y contactos sociales donde la sociedad ha progresado hacia la libertad de las personas en su forma de expresión y vivir su yo interior. Es debido a esto, que es importante conocer cómo interactuar con el otro de forma correcta, respetuosa y educada. Este diccionario tiene como misión convertirse en una herramienta de trabajo inclusiva para las diversas agencias de publicidad, áreas de marketing y el mundo académico de las comunicaciones, para que les ayude a mejorar la forma en la que nos comunicamos actualmente con las diferentes audiencias.

Cuando hablamos de diversidad e inclusión nos referimos a que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, sin importar su grupo étnico, país de procedencia, género, orientación sexual, habilidad, raza, género, edad, o incluso, intereses personales. Se trata de que las personas se sientan seguras de ser lo que son, y que sus diferentes experiencias, vivencias, gustos, valores y perspectivas sean apreciadas sin emitir juicios de valor.

 

Por su parte el BID señala al respecto “Cuando se trabaja con clientes resulta común que estos planteen la misma pregunta: ¿por qué a mi empresa le deben importar la diversidad y la inclusión? Hay una respuesta muy buena: porque la diversidad y la inclusión son importantes para los negocios. De hecho, según un informe de 2018 de McKinsey, la diversidad de género en los equipos ejecutivos guarda una fuerte correlación con la rentabilidad y la creación de valor. En cuanto a la diversidad étnica y cultural, explica el informe, “las empresas que tienen equipos ejecutivos con mayor diversidad étnica, no solo con respecto a la representación absoluta sino también con una variedad o combinación de etnias, son 33% más propensas a superar a sus pares en cuanto a rentabilidad”.

Frente a la pregunta del porqué lanzar este diccionario; Mundy, Director de Planificación de Inbrax, señala que “es importante educar a la comunidad y empresas con herramientas que faciliten el uso del lenguaje desde la inclusión y diversidad, y que este sea un aporte en la implementación de las comunicaciones tanto escritas como verbales, con el fin de contribuir a la eliminación de estereotipos de género y las diversas formas de discriminación que hoy en día vemos en la publicidad”.

Por su parte, Carolina Pinheiro, CEO de Inbrax menciona que “desde Belong detectamos que existe un profundo desconocimiento en temas asociados a diversidad e inclusión, por ende, sentimos que, para empezar a transformar realidades con este foco, desde las comunicaciones, criar y masificar herramientas como el diccionario, era muy importante. De hecho, lo diseñamos como una herramienta inclusiva para las diversas agencias de publicidad, áreas de marketing y el mundo académico, para mejorar la forma en la que nos comunicamos actualmente”.

Te invitamos a revisar el primer capítulo del diccionario Belong Communication Lab de diversidad e inclusión en el siguiente link: https://lnkd.in/dJBxB_F4