por Cristian Chávez, Director Creativo Inbrax.
La primera vez que fui al cine fue con mi papá, me llevó a ver Robocop 2, una película muy extraña. Recuerdo perfectamente entrar al cine y quedar hipnotizado con el tamaño de la pantalla (muy distinta a la blanca y negro que estaba en la casa), también con el sonido de la película y el olor a palomitas de maíz. No sé si esa película me inspiró a ser publicista, pero si me inspiró a una cosa: a ver más películas.
Llegó el VHS, el video club de la esquina, el arriendo 2×1 de los viernes, tardes de cine, grabar
Mi Pobre Angelito 1, el Errol`s, rebobinar la película antes de devolver, TV por cable, Los Gremlins, ¡Hasta la vista baby! ¡Yo soy tu padre!, Simba, no dormir por culpa de Feddy Krueger, grabar Mi Pobre Angelito 2, pegar con scotch la cinta que se enredó en el VHS, volver a grabar Mi Pobre Angelito 2, el DVD, el Blockbuster, la película pirata, las películas de piratas, internet, Matrix y vivir en la Matrix hasta el día de hoy.
¿Qué buscas en una película? O mejor dicho, ¿qué es lo que te gusta de una película? Por lo general entretenernos y dejarnos llevar por la magia envolvente que está detrás de cientos de personas que producen y llevan a tus ojos una historia. Más está decir que las películas clásicas, son las favoritas, que nos persiguen día a día porque son eso, clásicos imperdibles que quedan en nuestro inconsciente y podemos repetirnos el plato más de una vez. Creo que Toy Story le he visto más de 60 veces.
La preguntas es: ¿qué hace que una película sea buena? La respuesta es muy subjetiva, ya que para gustos no hay anda escrito. Sin embargo, para los que vivimos en el mundo de la creatividad, la crítica es más ajustada; una película buena se crítica desde el guión, la música, la fotografía, el arte y lo más importante, la originalidad. Si tiene todo eso, al final terminas aplaudiendo como mínimo.
Me considero un fanático de Christopher Nolan por sus guiones y por, sobre todo, que es un extraterrestre. La originalidad de cada una de sus propuestas lo hacen único en su especie. Cada película es sacada de una cabeza que está en constante innovación y búsqueda, para que como espectadores nos terminemos preguntando ¿qué tiene en la cabeza este tipo? (si no has visto Tenet, termina de leer esto y anda a verla, me entenderás).
Sin embargo, Nolan no es todo. Hay mucha cinta tendida en cuanto a referencias cinematográficas se trata y que nos ayudan a salir de la caja y mirar mundos extraños que se construyen desde una luz, una música, un corte de escena, hasta una simple frase. Te invito a leer esto y que la creatividad te acompañe.
Muchas películas se me vienen a la cabeza en cuanto a creatividad se refiere. Acá dejo algunas clasificadas por distintas temáticas que sin duda son ramo obligatorio para cualquier creativ@, en cuanto a composición visual y estética que te servirá de inspiración.
POR SU ARQUITECTURA.
La arquitectura de una película puede inspirar a construir diferentes líneas, simetrías, perspectivas y profundidades.
Requiem for a Dream. (Darren Aronofsky, 2000).
Un guión trágico, acompañado de una banda sonora que llega a las vísceras, hacen de esta película una obligación. El corte secuencial de las escenas es majestuoso, penetrante y que ha sido escuela en un sin fin de spots publicitarios.
Inception (Christopher Nolan, 2010).
La simetría es perfecta, el guión es perfecto, la fotografía es perfecta.
Es una película perfecta de inicio a fin. La originalidad del guión hace replantearnos la forma de escribir guiones, de como puedes tener 6 historias que dependen de una sola. Más allá está decir la grandiosidad de las perspectivas y simetría de sus planos. Sin duda una de mis favoritas, película obligatoria para los redactores.
Edward Scissorhands (Tim Burton, 1990).
La primera vez que vi esta película me pregunté ¿A quién se le ocurre hacer una película con un protagonista con manos de tijera? La respuesta es por qué no. Una propuesta original de Tim Burton que nos invita a ir más allá, a imaginar que todo es posible y es muy probable que lo extraño sea éxito asegurado, si está bien planteado lógicamente.
Los colores y la dirección de arte son sin duda alguna, una belleza cinematrográfica.
POR LOS COLORES
La utilización de una rica paleta de colores hipnotiza, sumado a imágenes limpias, mezcladas con tipografías llamativas, nos inspiran a crear desde cero.
Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001).
El director dijo una vez que se inspiró en el pintor brasileño Juarez Machado en la paleta de colores de la película. Los que más encontramos son el rojo, verde y azul usados estratégicamente para expresar las emociones de los personajes a lo largo del relato.
Cada escena se buscó retratarla como si fuese una pintura, algo único y memorable.
Si eres director@ de arte, esta película te inspirará cuando tengas esa típica pregunta ¿qué color usó acá?. Para que hablar de la fotografía.
Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015).
Luces, contrastes, dirección de fotografía, dirección de arte, de todo en una pieza imperdible. La luz de la escena nocturna es maravillosa. Si aún tienes problemas con entender el uso de las sombras, ésta te ayudará mucho para inspirarte.
The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
Si algo hay que destacar de Kubrick es la forma en que cuenta los relatos por medio de imágenes y la tensión que logra con la dirección de arte y contrastes de colores. El plano secuencial del inicio de esta película, nos envuelve en algo dramático, solo logrado con una carretera, música y los colores simétricos que nos cuentan, sin palabras, que aquí algo raro va a ocurrir. Un guión de otro planeta, original de Stephen King, que sin duda redactor@ tienes que leer.
The Science to Sleep (Michel Gondry, 2006)
En una juguera, mezcla fotografía, composición de imágenes con una cámara “tiritona” y un vestuario elegido con pinzas y saldrá esta obra de arte, muy Gondry. El uso del stop motion nos enseña que para hacer cosas brillantes, hay que tener paciencia. Ya lo sabes director@ de arte.
POR SU GRÁFICA.
Crean un submundo con interiores propios, con títulos gráficos referentes y composiciones en escenas originales, novedosas e hipnotizantes. Cada personaje se resalta a través del vestuario, los colores y al dirección de arte.
Pink Floyd The Wall (Alan Parker,1982)
Si te gusta Pink Floyd, la amarás más. Alan Parker consiguió crear en imágenes el mundo imaginado por Roger Waters. Así pues, a partir de bellas imágenes, logra hacer sustraer los conceptos que recogen las letras del disco, destacando con luz propia los dibujos animados gráficos dramáticos que acompañan los fragmentos del film para desarrollar ciertas canciones y situaciones. Una genialidad.
Sin City (Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, 2005)
Destaca por su brillante estética con un impacto visual notable. Las imágenes son en blanco y negro, usando el color solo para resaltar los detalles, siluetas, planos y perspectivas. El relato es amenazador y violento, en donde el uso del blanco y negro resalta aún más la intensionalidad de sus directores. Tremenda dirección de arte.
BONUS TRACK
American Psycho (Mary Harron, 2000)
La directora canadiense nos dejó con la boca abierta con una película que destruye los comportamientos y neurosis de la clase adinerada norteamericana, no dudando también en desplegar una crítica muy feminista hacia los hombres de dichos lugares. El guión de esta película es atrevido, oscuro, con un relato lleno de humor negro muy difícil de escribir, ya que construye a un personaje común, muy bien definido y lleno de antivalores, egocéntrico, narcicista, sociópata, inteligente, de la clase alta, sin sentimientos, es decir, un psicópata sicológicamente. Guión original del libro de Bret Easton.
Es difícil elegir cuáles son las mejores películas que hay que ver, faltan muchas más, como Star Wars por ejemplo. Son completas y que han sido inspiración por años en la búsqueda constante de creación y comunicación en los distintos proyectos que me ha tocado realizar.
Si las viste, velas de nuevo, pero ahora fíjate en los detalles, en los colores, en las sombras, en otras cosas, no en la historia.
Si no las has visto, velas y que la creatividad te acompañe, algo se te va a ocurrir.