Podcasts en crecimiento: panorama en Chile y valor para las comunicaciones y el marketing.

Para nadie es sorpresa la creciente popularidad de los podcasts. Si aún no has escuchado alguno, de seguro has oído hablar sobre ellos.

Este formato de audio no es nuevo, pero en los últimos años ha experimentado un creciente auge en su masividad, llegando a millones de personas en todo el mundo. Para ponerlo en simple: los podcasts, (combinación de las palabras iPod y broadcast), son programas de audio, similares a los que escucharías en una radio, con la diferencia de que puedes suscribirte a ellos en tu dispositivo favorito y escucharlos cuando quieras. Suelen durar, en promedio, 40 minutos, y sus contenidos son variados.

Si antes lo más típico era una persona o un grupo sosteniendo una conversación e intercambiando puntos de vista, hoy podemos ver distintas propuestas, como programas de ficción, política, economía, marketing, mindfulness, entre otros. Al ser contenido pregrabado que posteriormente se publica en plataformas de streaming, las situaciones de escucha son muchas, y puedes reproducirlos mientras haces el aseo en la casa, vas a comprar al supermercado o vas camino al trabajo. El beneficio del audio es que, a diferencia de lo que pasa con el consumo de otros contenidos, escuchar un podcast no requiere que te mantengas en una posición estática, volviéndose parte de la dinámica del multi-tasking tan propia de los tiempos actuales.

En Chile, son cada vez más los fanáticos de este formato, y según el último estudio de Consumo de Audio Digital de Cisneros Interactive, 5 de cada 10 chilenos encuestados escucha podcasts de una a tres veces por semana. Su audiencia es bastante transversal, pero hay un hecho que llama la atención: tienen gran aceptación y cabida en la audiencia más joven.

Pese a que los contenidos de audio circulan por distintos medios hace ya varias décadas, es un error pensar que generaciones como los Z o millennials no los disfrutan. Este último punto es crucial para la industria de las comunicaciones y marketing, pues estamos frente a una nueva vía para conectar con los denominados “nuevos consumidores”.

De acuerdo con Kantar Ibope Media Chile, empresa dedicada a la investigación de mercado, los podcasts “solo tendrán números ascendentes a largo plazo”. A diferencia de formatos más tradicionales como la televisión y la radio, los locutores de podcasts logran forjar una relación mucho más cercana y sólida con su audiencia, lo que es una excelente oportunidad para invertir en ellos como otra herramienta más para comunicar dentro de cualquier estrategia digital. Así es como durante el último tiempo hay cada vez más podcasts con contenido pagado, y la publicidad se ha integrado a los episodios de forma gradual pero segura.

La Interactive Advertising Bureau (IAB) Chile, asociación gremial que reúne a actores de Internet y medios digitales, determinó que el gasto publicitario en podcast crecerá un 8% en 2023, superando a los servicios de transmisión de música, y generará ingresos de hasta 590 millones de euros para el 2026. Por tanto, publicitar en podcasts, o incluso, crear un podcast para tu propia empresa, es una gran idea para considerar.

Estos contenidos se caracterizan por “enganchar” muy bien con la audiencia, pues confían en el interlocutor, quien muchas veces integra el contenido pagado en los temas del podcast de manera genuina y fluida.

Es un formato relativamente poco usado, por lo que puede ser clave en diferenciarse de la competencia, y no es para nada costoso, pudiendo incluso producir audio y grabar video a la vez, generando el doble de contenido con una baja inversión. Su utilidad en publicidad no se relaciona únicamente al branded content, ya que el podcast puede ser una apuesta interesante para que las empresas toquen temas que consideran pertinentes y relevantes para su rubro. Así, podemos generar contenido corporativo que no se siente demasiado formal o aburrido, y en cambio, es mucho más interactivo y dinámico, sosteniendo conversaciones importantes que pueden generar gran valor compartido. Asimismo, es una excelente manera de conectar con nuevas audiencias que pueden no estar familiarizadas con la compañía, pero sentirse atraídas por el tema a tratar, por lo que es un aliado a la hora de captar público.

Los temas del podcast pueden estar conectados con los que usualmente habla una empresa, pero debido a las características de este formato, permite una mayor extensión y profundidad en cada tópico. Este valor va más allá de una mera oportunidad de marketing, pues aporta conocimientos reales al oyente, construyendo una relación con la marca más firme y duradera en el tiempo. De esta forma, las personas pueden comenzar a conocer las personas que hay detrás de la marca, ver qué discursos les apasionan, cuáles son sus valores y principios, y que es lo que buscan aportar a la sociedad.

Por: Matías Soto, asistente Planning.