La Creatividad, no “El Creativo”

Cuando me pidieron que escribiera para este espacio, fue difícil decidir sobre qué y cómo hacerlo. Más aún porque estoy convencido de que incluso estos espacios deberían ser otorgados a más mujeres.

Por y para mi suerte, hace poco un grupo dedicado a la visibilización, representación y “emparejada” de cancha en la industria, se dio la pega de censar a 85 agencias o grupos creativos, publicando sus resultados para el análisis colectivo y personal de todos quienes somos parte de este gran espacio.

En el documento aparece un dato que llamó particularmente mi atención: El 2018 no había ninguna jurado mujer en el Festival ACHAP.

Y me pregunté, ¿¡cómo es posible este suceso!? {léase como el meme}
Luego automáticamente viaje en el tiempo, a esa época hermosa en la que trabajaba en una agencia que tiene nombre de local de comida rápida, y me arriesgo a decir que para el 2017, había solo una chica redactora en el equipo creativo, Carla Padovani Corlli, seca, capa, mostra, figura, a quien admiro mucho hasta hoy.

Al otro año, trabajando como redactor, me tocó formar parte de un equipo donde también solo había una chica, Cata Lira Ampuero, creativa, muy apasionada en la investigación, amiga. Bueno y a esas alturas también la agencia ya era comandada por una DGC así que algo más de representatividad había.

¿A qué voy con esto? Que tiene todo el sentido el dato que me llamó la atención.

Y si bien hoy el panorama parece ser distinto, ya que, el censo realizado por El Círculo de Creativas plantea que la brecha de representatividad se movió, aumentando la participación de las mujeres en el área creativa en 10 puntos, pasando de 28,1% a 38,8% en 2023 y teniendo por primera vez mayoría femenina en la composición del jurado del último festival ACHAP, además de categorías exclusivas para ellas, la realidad sigue siendo más cercana a la del 2018.

Todos estos puntos nos hacen creer que al fin están recibiendo el reconocimiento que merecen en la industria, pero no, o al menos así lo señalan los números relacionados a los cargos más tradicionales en las agencias, ya que ese aumento importante de participación está ligado directamente al área creativa digital, no a los liderazgos necesariamente.

¿Pero qué es lo que ocasiona este fenómeno?

Todos hemos escuchado o leído que la publicidad es un reflejo de la sociedad, bueno, en este caso es al revés; La industria publicitaria se convirtió en un reflejo de la sociedad. Una donde yo creo que las mujeres, minorías y disidencias retrocedieron sobre el terreno ganado que tenían hasta el fracaso fracaso constitucional, con lo que nosotros llamamos la vuelta del CHILE 1.

Orgullosamente puedo decir que en Inbrax existe una importante intención de equidad e inclusión en la composición de los equipos, partiendo porque la agencia es liderada por Caro Pinheiro, alguien que camina con esta bandera por cada espacio que pisa.

Para cerrar, quiero homenajear a las 2 creativas más importantes de mi vida, primero a mi vieja, Mariluz Ceballos Sandoval, la primera gran creativa que conocí, imita al pato donald hasta el día de hoy para hacer reír a sus nietos, improvisó para formar una familia e hizo maquetas con los materiales menos esperados. Y segundo a Sonia Stephan Weitz, mi profe de arte del colegio, la defensora de los incomprendidos, una de mis máximas inspiraciones.

Por Danilo Vera, Director Creativo, Inbrax.