‘’Este día no es una celebración, es una fecha para reflexionar’’
Son muchas las frases que escuchamos o vemos en estas fechas, y si bien son utilizadas, también son poco replicadas.
¿Cuál es el verdadero sentido de este mensaje?
Primero es entender que esta invitación es para todos, donde como mujeres no buscamos hacer diferencias, sino, hacer la diferencia. No queremos sentirnos especiales ni más que el resto, buscamos oportunidades en que se valore nuestra capacidad para hacer todo, nuestra autonomía y el potencial que todas llevamos dentro para lograr lo que queremos sin limitantes por pertenecer al género femenino.
En muchas ocasiones nos hemos visto enfrentadas a debates para poder transmitir este mensaje y que se entienda de forma correcta, principalmente este hito fue una de mis motivaciones para dedicarme a la comunicación.
A esta altura de mi vida he visto mi evolución como mujer, especialmente con mis pensamientos y como los comparto con mi entorno. A través de mis redes sociales han aparecido recuerdos, escrituras de crítica hacia el género al que pertenezco, donde me pude percatar que fueron parte de la enseñanza que se me entregó, en muchas ocasiones por adultos, películas, comerciales, en fin. Diferentes etapas que me formaron como persona en ese momento.
Solo bastó crecer para abrir un mundo nuevo en mi cabeza, pude forjar mis propios valores y pensamientos para por fin entender lo incorrecto de mi perspectiva y lo que por muchas generaciones se ha pedido, lo que hoy también me mueve como persona, como mujer.
Lo cierto es que el juego cambió, ya no somos como antes, en nuestro interior siempre hubo algo que nos dijo que algunas cosas no estaban bien, pero hoy todas lo hacemos diferente. Somos mujeres que nos admiramos entre sí y queremos seguir haciéndolo, que el mundo entienda que tenemos las ganas de lograr todo y más, pero que aún nos falta una herramienta importante para que eso se cumpla. Que todos sientan que también lo quieren para nosotras.
La igualdad se logrará cuando se entienda que por siglos estuvimos en desventaja, y que para que esto cambie es necesaria la participación de todos.
El mejor acto que podemos hacer para contribuir a esta lucha, es comunicar, porque aunque las palabras no son tangibles, te hacen sentir.
¿Recuerdas algún momento positivo o negativo donde esto te ha pasado?
Bueno, para bien o para mal, si tienen la suficiente fuerza, te marcarán. Usémoslas positivamente para que todas las generaciones que vienen detrás de nosotros se formen con lo correcto y posiblemente en un futuro esto ya no sea una lucha por el cambio, sino algo que siempre existió.
En este día de la mujer, conmemoro a las que no tuvieron las mismas oportunidades, a las que se las quitaron y a quienes no están hoy para seguir intentándolo. Les comunico que yo y todas mis compañeras estamos trabajando para seguir avanzando ¡Más empoderadas que nunca!
Por Mariana Quintana, Redactora Creativa.