Inbrax y Toqio se unen para producir el exitoso lanzamiento del libro “Los Desafíos del Talento Digital en Chile” de NTT DATA Chile

Inbrax desarrolló la parte creativa y Toqio BTL realizó la producción del evento de lanzamiento del libro “Los Desafíos del Talento Digital en Chile”, recientemente publicado por NTT DATA Chile, un documento impreso y digital de altísima calidad donde se reunieron la visiones de 51 líderes de empresas pertenecientes a diferentes categorías. Es una obra que analiza en profundidad el panorama local en términos de talento digital y las oportunidades que se presentan en la era digital. El libro ofrece una visión exhaustiva de los desafíos y las perspectivas en este campo en constante evolución. Cabe destacar que en la edición de este año, también se invitó a nuestra CEO, Carolina Pinheiro, a dar su planteamiento frente a la temática desde la perspectiva de las empresas que están en el eje de la economía creativa.

En el mercado laboral actual, las habilidades digitales se han convertido en un activo crucial. Esto incluye competencias como el análisis de datos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la programación. La demanda de estas habilidades está en constante crecimiento y se espera que para el año 2025, el 85% de las empresas requiere que sus trabajadores las dominen. Sin embargo, la realidad es que solo el 43% de los empleados cuenta con estas capacidades, según datos del Foro Económico Mundial (WEF). Ante este panorama, es esencial entender cómo las empresas gestionan el talento digital y promueven el desarrollo de estas habilidades. En respuesta a esta necesidad, NTT Data y la Fundación País Digital se unieron para crear el libro “Los Desafíos del Talento Digital en Chile”.

Durante el lanzamiento del libro, Adolfo Cuenca, CEO de NTT Data Chile, destacó la importancia del talento digital en el éxito de las organizaciones. Subrayó que no existe una “receta mágica” para abordar esta necesidad, ya que hay múltiples caminos para desarrollar el talento digital. Estas habilidades ya no se limitan solo al ámbito tecnológico; son relevantes en todos los aspectos de las organizaciones, lo que presenta diversos retos y oportunidades desde una perspectiva de diversidad.

Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital, instó a utilizar el libro como una guía práctica debido a la complejidad del desafío digital. Karen Thal, presidenta de ICARE, compartió su diagnóstico sobre la escasez de profesionales con habilidades digitales y llamó a actuar de inmediato para no quedar rezagados. Destacó la importancia de la colaboración entre diferentes sectores, como el público, el privado, la academia, las industrias y la sociedad civil, para cerrar la brecha de talento digital que amenaza con ralentizar el progreso.

El evento también incluyó un panel de conversación con líderes de diferentes organizaciones que compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el talento digital en Chile (Claudia Cornejo, directora de Talent & Transformation, NTT Data; José Ignacio Dougnac, CEO SKY Airline; Teresita Morán, Cofundadora BUK; María Teresa González, Country Manager, Statkraft; José Allende ,Director de Transformación Digital, Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); Tomás Houdely — CEO y fundador de AINTECH). En resumen, el texto nos presenta la creciente importancia de las habilidades digitales en el mundo laboral, la brecha entre la demanda y la oferta de estas habilidades, y los esfuerzos de diversas organizaciones para abordar este desafío y promover una cultura digital en Chile.
El evento, que tuvo lugar en Metropolitan Santiago, reunió a líderes de la industria, expertos en tecnología y talento digital, así como a destacados miembros de la comunidad empresarial chilena. La producción y experiencia del evento permitió que el lanzamiento del libro fuera un momento memorable y de aprendizaje para todos los asistentes, quienes al mismo tiempo pudieron disfrutar de diferentes experiencias tecnológicas durante el desarrollo de éste, así como generar networking y ver las presentaciones que se llevaron a cabo.

Para obtener más detalles sobre el evento y descargar la versión digital del libro, puedes consultar el siguiente enlace: https://cl.nttdata.com/insights/libro-talento-digital

Inbrax y Toqio continúan trabajando juntos para impulsar la creatividad y la innovación en Chile y en la región, los invitamos a ver un video resumen sobre lo que fue este evento de NTT Data.