«I want to be part of it: New York, New York»

Martin Scorsese tenía un sueño que lo perseguía día y noche: hacer un musical único, inolvidable, como los de la era dorada; un homenaje definitivo a su ciudad natal, y quien embriagado por el triunfo de Taxi Driver, decidió comenzar el rodaje de New York, New York, su película homónima, sin tener el guión terminado. Aquí nace la famosa canción New York, New York, compuesta por John Kander y Fred Ebb en el año 1977 para la película homónima de Martin Scorsese, interpretada por Liza Minnelli. Hija de la talentosa actriz y cantante Judy Garland y del director de cine Vicente Minnelli, sería la candidata perfecta para trabajar junto a Robert de Niro, bajo la dirección de Scorsese. Liza se mostraba energética, libre y empoderada en un mundo de difícil camino para las mujeres. Sin embargo, su versión de New York, New York pasó sin penas ni glorias, sin ser nominada al Oscar por ‘Mejor Canción’ en aquel año.

Este filme no tuvo el éxito esperado y la canción tampoco. Y no se convirtió en un éxito popular hasta que Frank Sinatra la recogió y cantó en concierto durante sus actuaciones en el Radio City Music Hall en octubre de 1978 y desde allí, se comenzaría a asociar la canción con él, ya que, por cosas del destino, fue Sinatra quien la transformó en una de las piezas musicales más conocidas y emblemáticas sobre la ciudad de Nueva York. Su letra, de tono entusiasta, expresa los deseos de triunfar en la ciudad que nunca duerme.

45 años después, seguirá sin dormir porque New York se convierte en el foco de atención con una versión del New York Festivals, en el cual tengo el honor de representar a Inbrax como parte del jurado.

New york Festivals Advertising Awards es uno de los grandes certámenes de la publicidad, que sin duda, será la entrada para conocer a los nuevos ganadores de Cannes, esperando que Chile tenga sus representantes en una competencia que esta cada vez más a la par, donde todas las agencias tienen la posibilidad de llevarse un reconocimiento: solo depende de la creatividad.

La competencia New York Festivals Advertising Awards recibe entradas de más de 60 países y son juzgados por más de 400 miembros del Jurado Ejecutivo y del Gran Jurado de NYF,  quienes emiten colectivamente sus votos para seleccionar el trabajo ganador del trofeo del año. El panel del jurado de 2022 incluye Directores Creativos, Directores Creativos Generales, Directores de Arte, Redactores, Productores Ejecutivos, Profesionales de las redes sociales y relaciones públicas que revisarán las distintas piezas en la selección del World’s Best Advertising®.

Con esa data, es un orgullo haber sido seleccionado por un festival con tanto prestigioso y ser parte de uno de los eventos publicitarios más importantes de la industria. Hay un ejercicio de criterio muy interesante al momento de votar y cuestionarse los motivos de por qué se están votando ciertas piezas, con opiniones con personas de todo el mundo, con gran talento.

Ver opiniones de todas partes del mundo, y sobre todo de Chile, demuestra que sí es posible lograr que las distintas industrias miren hacia latinoamérica.

Algo llamativo en esta nueva versión es el estreno del Creative Ambassador Program y que nombra a Dotun Bello, Senior Copywriter de TBWA\Chiat\Day como primer embajador. Bello es un creativo nigeriano con sede en Brooklyn que comenzó su carrera publicitaria en Lagos, Nigeria, antes de llegar a los EE. UU. en 2015. La iniciativa lanzada por Lauren Murray, Associate Executive Director of NYF’s Advertising Awards, brinda una oportunidad para que NYF destaque el talento emergente, representado por el Programa de Embajadores Creativos. Los embajadores de NYF se exhibirán a través de las plataformas de NYF durante la competencia y formarán parte del Gran Jurado de 2022. .

New York Festivals prácticamente ya comenzó, con un jurado ansioso por estar presente en las sesiones, que tiene como fecha de partida en junio. La fecha límite para ingresar las entradas es el 1 de abril.

Esperemos que Chile tenga una presencia destacada, para terminar cantando:

“Start spreading the news, I’m leaving today. I want to be part of it: Chile, Chile”

Por Cristián Chávez, director creativo Inbrax