Presentamos Belong Lab, el nuevo laboratorio comunicacional perteneciente a Inbrax. Este, inicia formalmente el día miércoles 6 de abril del año 2022, teniendo como objetivo entrar en el mundo de la publicidad como una agencia disruptiva, mostrando una nueva forma de generar publicidad consciente en la sociedad, la cual se encuentra alineada con los nuevos paradigmas sociales, dónde es relevante que el mundo se centre en los nuevos tipos de diversidades e impulse los procesos de inclusión hacia toda la sociedad, siendo esta la visión de la agencia.
Belong Lab responde a la necesidad actual del mercado, la cuál es generar propuestas que integren como base estratégica la diversidad, inclusión y equidad, lo que finalmente se acerca a las demandas del nuevo consumidor, que busca que las marcas impulsen cambios a un mundo mejor, gestionando el poder de la representación simbólica provista en las comunicaciones, sobre los grupos representados para que sea de manera correcta.
De esta forma lo propone la CEO de Belong Labs, Carolina Pinheiro: “Hoy estamos viviendo lo que en la Harvard Business Review denominó “The Golden Age of Good”, es decir, la Era Dorada del Bien, y para allá es donde tenemos que mirar (…) Hoy las marcas pueden y deben ser agentes de cambio, pueden y debe ser agentes de la diversidad e inclusión. (…) No es suficiente cambiar el logo de las redes sociales para morado el mes de la mujer, o a colorido en el mes de orgullo LGBTIQA+. ¡Necesitamos ir más allá! Necesitamos cambiar nuestras organizaciones desde adentro hacia afuera (…) La inclusión debe ser estructural, tiene que estar en el ADN de la organización”.
Belong Lab, como un laboratorio de conscious research marketing, desarrolló su propia metodología e instrumentos, que le permiten generar un vínculo más estrecho entre sus clientes, la comunidad y los investigadores de Belong, uniendo los diversos puntos de vista, y las experiencias, para verificar que todo el trabajo sea más diverso e inclusivo.
Es por ello que se cuentan con elementos del mundo de la publicidad reinterpretados, como el brief diverso, una evaluación consciente, y un checklist “desestereotipador”. Destacamos la inclusión de una mesa diversa, un modelo de trabajo colaborativo, que aumenta la tolerancia, equidad e inclusión, abriendo la posibilidad de participación de diversos actores como personas naturales e instituciones (ONGs) en el proceso de construcción estratégico y creativo, con el fin de fomentar el respeto y la representatividad del ser humano en su diversidad.
De esta forma, desde Belong Lab, se busca ser una agencia activa dentro de su rol en la sociedad, integrando las nuevas perspectivas y paradigmas sociales dentro de su organización. Así como menciona Tatiana Campos en su libro “Liderar desde lo femenino”, en dónde, desde un liderazgo femenino, por medio de la empatía, colaboración, innovación y sensibilidad social, logran humanizar a las organizaciones desde su cultura organizacional, removiendo los paradigmas establecidos acercándose a una nueva forma de organización más cercana a las personas y centrada en el bienestar.
Es así que Belong Labs se enfoca en impulsar cambios que aspiran a un mundo mejor a través de la comunicación, teniendo como objetivo lograr cambios reales en el mundo, por esto, su propio flujo de trabajo se caracteriza no solo por analizar el mercado, sino que su mismo proceso interno de trabajo, resaltando mecanismos de evaluación propios para la evaluación. Entre estos, se encuentran la “Evaluación consciente” y el “Checklist “desestereotipador” que tienen como propósito identificar los estereotipos e intenciones tanto de las campañas creadas por la agencia, como las peticiones realizadas por las distintas organizaciones. También están las evaluaciones internas como “El brief diverso” y la “mesa diversa” que son herramientas para realizar una mirada introspectiva al trabajo realizado. Esto con el objetivo de tener conciencia desde la organización sobre la comunicación que se está entregando.
En resumen, Belong Labs propone como nuevo laboratorio comunicacional, innovar y replantear la forma de comunicación en el mundo actual.