Cuestionario Especial Chile: Agencias 2011

  1. ¿Qué balance hace Chile en 2010 y lo que va de 2011 en lo económico, político y social?
    • Atrás quedó la crisis económica, y todo tipo de negocios han florecido. Nada mejor que emprender una empresa después de vivir una y me refiero a que han emergido una gran cantidad de agencias publicitarias, entre ellas nuestra boutique creativa Inbrax, quienes han sabido aprovechar este auge económico que hay en el país. Han mejorado las tasas de desempleo, el país ha tenido un crecimiento nunca antes visto en otro gobierno, y por ende las oportunidades de negocio se han multiplicado y de la mano también el desarrollo creativo, y el primer reflejo de esto es la televisión donde ya se empiezan a verse comerciales más lúdicos o entretenidos, no tan focalizados en el precio, éste seguirá inevitablemente, mientras exista el retail. Pese a tener un mejor índice económico, los clientes aún no están dispuestos a arriesgarse mucho todavía, sólo el tiempo y algunas apuestas comunicacionales que prueben lo contrario harán lograr el cambio creativo que necesita Chile.
  2. ¿Qué visión tiene del gobierno de Sebastián Piñera a un año de su asunción?
    • Piñera es un hombre de negocios y como tal ha sabido implantar esta visión en el país con un crecimiento nunca antes visto en nuestra economía (9,8% interanual el primer trimestre de 2011, un récord histórico) y eso es algo que agradece el emprendimiento. Prácticamente son dos películas las que definen el mandato de Piñera, me refiero a “Terremoto” y “El rescate de los 33”, hitos que definitivamente han marcado este gobierno y que en su minuto permitieron tener evaluaciones muy positivas por parte de la población, hasta ahora con la crisis estudiantil, la que ha llevado al gobierno a caer en las encuestas, incluso con niveles de aceptación peores a los del General Pinochet en su minuto. Sin duda la tercera película se llamará “Revolución Académica” y es la que estamos viviendo, válgase destacar de paso lo creativo que han sido estas manifestaciones (las que ya están disponibles en youtube, invito a la comunidad publicitaria latinoamericana a disfrutarlas).
  3. ¿Cómo ve el negocio publicitario en Chile hoy? ¿Cuáles son los principales temas de la industria y cuáles sus principales desafíos para los próximos años?
    • Incorporación de lo digital a todos los soportes, convergencia de medios, convergencia digital, el 360 ya no existe, creo que ya vamos como en el 540 o más, 3.0., 4.0., 5.0… no va parar la denominación de los nuevos formatos publicitarios, la holografía y el maping será de un uso más habitual (faltan años eso sí en Chile), marketing directo digital, digital, digital…
  4. ¿Qué concursos de cuentas hubo recientemente en Chile? ¿Cree que hay espacio en el mercado para nuevas agencias locales?
    • Licitación del metro que está en proceso de adjudicación todavía, Xerox, la Caja de Compensación, entre otras. Fuerte aparición de agencias nuevas, las que se han formado a partir de la salida de cabezas creativas de las grandes agencias. Existe mucho cliente local y cliente global con libertad para actuar localmente, hecho que fortalece y a la vez es una oportunidad para las agencias locales, dispuestas a hacer un trabajo exigente en calidad, en creatividad y en tiempo de respuesta, que muchas veces es el talón de Aquiles de las grandes. Hoy las agencias locales y las pequeñas agencias tienen la misma credibilidad que poseen los grandes grupos publicitarios.
  5. ¿Qué cree que le hace falta a su país para lograr una identidad creativa propia?
    • Hacer conocidas las cosas particulares de Chile y exportar los hitos que tengamos o inventarnos estos y marketearlos. Sin duda, que hechos como el terremoto, los mineros o los pingüinos (estudiantes) ayudan a cruzar nuestra frontera y por ende generar un posicionamiento país, eso sí, es uno no deseado. Necesitamos cosas que consigan el mismo efecto pero centrados en una imagen deseada o pensada de país, la frase “Always surprising” parece tomar sentido, aunque sea de forma fortuita.
  6. ¿Qué cambios ha notado en el consumidor chileno en los últimos años? ¿Cómo los ha cambiado la tecnología?
    • Más ansioso, quiere todo más rápido, vive la cultura de la instantaneidad, todo es para ayer, amante de las ofertas, del outlet, cada día más marquero (aunque no lo reconozca), exigente, cualquier problema con alguna marca y parte al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor).
  7. ¿Cuál es el balance de su empresa en 2010 y lo que va de 2011? (Tanto en lo referente al negocio, nuevas cuentas, como en lo creativo). ¿Cuáles son sus proyectos y desafíos para el segundo semestre de 2011 y 2012?
    • Somos la boutique creativa más nueva del mercado chileno. Y en el corto período que llevamos podría decirse que ya estamos armados con un excelente equipo creativo y de cuentas, liderado por Cristián Toffolo y César Ojeda, nuestros directores creativos, ambos muy premiados y con años de experiencia en grandes agencias; en cuentas están Carolina Pinheiro y Valeska Wenderoth quienes lideran la atención de cada uno de nuestros clientes; además, contamos con una excelente y variada cartera la que va desde el canal del metro (SubTV) hasta Cencosud. En cuanto a proyección, queremos continuar siendo una boutique creativa entretenida donde prácticamente somos el área de marketing del cliente, donde éste es un amigo, se siente en casa y sabe que tiene un brazo estratégico armado para llevar a cabo todos los sueños o locuras que se le ocurra con su marca, producto o servicio. Somos una boutique dedicada a hacer Creatividad Comercial, éste el norte de Inbrax, nuestro trabajo habla por sí solo y es valorado por nuestros clientes quienes nos recomiendan a otros.
  8. ¿Cuáles han sido para usted los mejores trabajos de su empresa en el último tiempo? ¿y cuáles los del mercado?
    • De Inbrax destacaría todo el desarrollo de imagen y branding que hemos creado para Palumbo y Sebastian Ferrer Hairvolution, el trabajo desarrollado para Faber-Castell y nuestra premiada campaña de Publimetro “Pasa Publimetro. Pásalo bien.”
    • En cuanto a trabajos del mercado, debo decir que me encantó el de Cristal hecho para la Copa América (Don’t go).
  9. ¿Cómo está organizada su empresa hoy?, ¿qué áreas y servicios incluye?, ¿qué preponderancia tiene lo digital en su agencia y qué importancia le otorgan allí? (Mencione cambios, incorporaciones en el staff, apertura de oficinas, etc.)
    • Somos una agencia de ideas y como tal nos ponemos en la línea del trabajo que necesite el cliente, independiente del desafío que esto implique, obviamente las necesidades de estos nos está obligando a desarrollar nuevas áreas de negocios, me refiero a Digital, Marketing Directo y Btl.
  10. ¿Con qué productoras trabajan y porqué las eligen?
    • Actualmente trabajamos con Piraña, Bonita, Chancho, Plataforma Digital, Familia Cine, Republik, entre otras, las escogemos básicamente porque son más que proveedores, son partners estratégicos que siempre están cuando los necesitamos y son de total confianza, cosa que cuesta generar en esta industria.
  11. En la edición 2010 de El Ojo de Iberoamérica, Chile obtuvo importantes reconocimientos, principalmente en gráfica, ¿qué expectativas tiene su agencia del festival de este año? ¿Qué espera del resto de los festivales que se realizarán en este 2011?
    • Inbrax es una agencia nueva y el 2010 el foco estuvo en el servicio y la atención de clientes, postergando momentáneamente la participación en festivales y ya este año comenzaremos a retomar nuestra presencia y partiremos por nuestro festival local, entre otros.