Chatbots: ¿El futuro de la fidelización de cliente está en la Inteligencia Artificial?

 

Si estás inserto, aunque sea un poco, en el mundo digital de seguro has escuchado hablar de los bots, y esto es normal ya que utilizarlos es una práctica que cada vez toma más fuerza.

Pero, ¿qué son los chatbots? Los chatbots son softwares de inteligencia artificial capaces de mantener una conversación con una persona, y esto ayuda a muchas empresas a estar en contacto con sus clientes 24/7.

¿Se sienten seguros los consumidores hablando con un chatbot? Los mayores aún tienen sus dudas respecto a esto, pero los millennials juegan un papel clave en el aumento de la implementación de esta nueva tecnología, ya que al estar muy insertos en el ambiente digital tienden a estar más abiertos a probar estas nuevas experiencias.

Un estudio realizado por Retale nos indica que el 58% de los millennials admite que ha utilizado chatbots y el 53% de los que no lo han hecho se muestran interesados en hacerlo. Además debemos considerar que de los encuestados que sí habían utilizado chatbots anteriormente el 70% describió sus experiencias como positivas, y el 39% de ese grupo la clasificó como “muy positiva”.

Los millennials están muy interesados en la inteligencia artificial y consideran a los chatbots como una ayuda, pero a la hora de preguntarles por posibles mejoras destacan dos, que son “la precisión en la comprensión de lo que estoy pidiendo y buscando” (55% de los encuestados) y la “capacidad de sostener una conversación más humana y que suene natural”(28%).

Después de todo lo que hemos hablado parece una buena idea agregar los chatbots a nuestra estrategia, pero… ¿servirán para todos los modelos de negocios?

Al ser una tecnología que aún no está perfeccionada en un 100% hay que ser cuidadosos con la información que manejan, para evitar problemas que puedan resultar en una crisis de marca. Además, también es importante saber cuál es tu target y si está dispuesto a comunicarse con un chatbot.

Cuando se le preguntó a los millennials sobre los sectores en los que les parece bien la utilización de chatbots el  74% se mostró dispuesto a utilizarlos en el sector de comida rápida; el 56% en retail; el 34% en banca y servicios financieros; el 29% en servicios sanitarios.

Luego de leer esto, ¿crees que los chatbots puedan potenciar tu negocio?